domingo, 5 de agosto de 2012

Circuito de alimentación

Para que el Carputer se active al dar la alimentación he diseñado un pequeño circuito en el que se monta un relé que durant5e unos segundos da tensión al PC y también un pulso de encendido. Para ello he añadido un conector al dock y cableado una salida de 5v y el pulsador de encendido.
Conector DB9 con cableado de alimentación y encendido.
De esta manera al dar el contacto el pulso activará el relé, el PC se encenderá y lo enclavará. Este relé también da paso a la alimentación del LCD. Cuando quitas el contacto el PC sigue encendido y solo desenclava el relé cuando apagas el PC. Esta función es muy importante ya que puedo necesitar usar el PC con el coche apagado y si conectara el relé directamente al encendido tendría que asegurarme que he pagado el PC antes de quitar el contacto o lo apagaría de modo no seguro pudiendo perder datos.
También tiene otra ventaja añadida que es el asegurarse que no queda nada consumiendo de la batería. Una vez se ha abierto el relé no queda ni el PC ni la pantalla conectados a la batería y así evito que se descargue. Si el PC no está en el dock el relé se activará solo durante un par de segundos y luego se abrirá ya que no habrá alimentación de enclavamiento. Aquí dejo el esquema y el PCB por si a alguien le sirve:

Y así es como queda:
Carputer starter montado sobre la dock.
Otra posibilidad es que en vez de conectar la señal de encendido a la general del coche usar la salida de remote de la radio, así no encenderá siempre el PC al arrancar el coche, solo cuando se active esta señal. Es muy probable que lo haga de esta manera ya que no siempre vas a querer que arranque el PC al montarte en el coche, por ejemplo en un trayecto corto.