miércoles, 21 de diciembre de 2011

Montaje del TFT


En esta entrada voy a explicar el montaje de la pantalla LCD-TFT sobre el marco DIN2 de METRA 95-7504

La pantalla que usaré será una de 8" G080Y1-T01, con retroiluminación led, 800x480 16:9, 600 cd/m^2 y contraste 600:1. La membrana táctil al final montaré una resistiva de 5 contactos, ya que la capacitiva que podía conseguir era algo más grande que la pantalla y me complicaba el montaje. Aquí están la pantalla y el touch:


La pantalla llevará la controladora montada detrás, por lo que quedará el conjunto con un perfil muy estrecho. Aquí unas fotillos de como se ve, incluso con la luz fluorescente de cara mantiene la luminosidad:
Y una prueba con el sintonizador de TDT:

Como la pantalla es de 8" 16:9 no cabe en el hueco DIN2 del marco METRA, así que he de adaptar este marco a la pantalla. Para ello he mandado cortar 3 metacrilato con el tamaño exacto de la pantalla, del touch y del área visible de la pantalla, a modo de dummy para rellenar tranquilamente de masilla sin manchar la pantalla:

Luego los he pegado juntos centrándolos en la posición exacta que irá pegado el touch al TFT y el área visible. El metacrilato correspondiente al área visible será el que quede a la vista después de rellenar con masilla epoxi.


Para hacer caberel conjunto en el marco he de cortar el plástico sobrante, también una lijada fina a donde va a ir alojada la masilla para que agarre bien:


Para posicionar el metacrilato le creo unas soportes pegados con cola de PVC:




Relleno con masilla epoxi:



 Retiro el metacrilato:


Y pasamos a lijar:




La masilla epoxi es fantástica, dura como una piedra, agarra perfectamente sobre el plástico ABS, se lija muy bien, no se agrieta. Una maravilla trabajar con este material.
Una pequeña presentación de la pantalla sin el touch:

Rellenado de los pequeños detalles con masilla de poliester y lijado fino:


Después de esto la envié a pintar a una empresa con la que trabajamos y que nos pinta unos márcos metálicos para LCD's de 17" con pintura texturizada, PINTER Pintados y Derivados S.L. (gracias Jordi). Con un acabado impecable, texturizado muy fino en negro mate, este es el resultado con el TFT y touch montados:



 Y este es el resultado montado en el coche, sin encender ya que no está instalado el carputer:





Y hasta aquí por hoy, tengo que decir que ha sido un proceso de unos cuantos meses, entre que conseguía los materiales y lo montaba todo, pero creo que el resultado vale la pena.
Lo siguiente será el control del brillo del TFT mediante la señal de dimmer de las luces interiores, así podré regular el brillo del LCD y del tablero de mandos conjuntamente. Ya tengo localizada la señal en el PCB de control de la retroiluminación LED, así que no será muy complicado.

1 comentario:

  1. Amigo... donde me puedo conseguir el esquema interno del radio, he buscado por todo lado y no logro hayarlo... me interesaria saber sobre los pines que van por debajo del radio del mazda 3 donde supuestamente se conecta una casetera... si me pudiera ayudar, le quedaria muy agradecido, mi correo es nicovt87@gmail.com gracias

    ResponderEliminar