miércoles, 24 de agosto de 2011

Restauración de un cockpit o salpicadero.

De un amigo que ya montó una pantalla en su Mazda 3 conseguí parte de una instalación anterior. Concretamente una pantalla Liliput de 7" encajada en un panel del cockpit del coche (más bien es el salpicadero pero me gusta más decir cockpit, aunque es más indicado para un panel de mandos de avión o coche). Este panel está justo encima de las salidas de aire y tiene bastante sitio por debajo, así que montó la pantalla de tal manera que quedaba oculta y se podia levantar. Este es el post original: http://www.clubmazda.es/foros/viewtopic.php?f=3&t=4413.
Pues este panel lo he utilizado para probar los materiales y técnicas a usar para integrar la pantalla, básicamente resina epoxi y masilla de poliester. Recuerdo que yo la pantalla la quiero integrar donde va la radio, usando el kit de Metra para alojar un DIN2 y esta restauración es básicamente una prueba.
El cockpit una vez desmontada la pantalla estaba en este estado:
El cockpit agujereado
Las dos piezas de plástico
Los plásticos en su sitio

Primero limpié de restos de pegamento los bordes de los plásticos, y también este pequeño lijado permitirá  a la masilla epoxi fijarse mejor:

Para fijar las dos tapas al panel y que queden lo más enrasadas posibles he improvisado:


De esta manera puedo colocar las tapas y que estas se coloquen siguiendo la curvatura del propio panel. Para fijar estos plásticos he usado masilla epoxi de Feroca, la manera más fácil de mezcalrla en la proporción correcta es haciendo bolitas. Hay que usar guantes para que no se peguen a los dedos:


Aplicando la masilla por debajo:

Eliminando sobrante por la parte superior y lijando:

Ahora el siguiente paso es usar la masilla de relleno de poliester. De esta hay dos tipos, una de relleno y otra para acabado fino, yo solo he usado la de relleno:

Hay que decir que endurece bastante rápido una vez mezclada con el endurecedor, así que hay que darse prisa, he usado una paleta de pintor:

Después de un primer lijado grueso (lija grano 80):


Vuelta a aplicar masilla y lijado fino (lija grano 150), listo para pintar:

En este momento había pocas imperfecciones, se podrían haber tapado con otro enmasillado y con masilla de acabado, pero ya tenía suficiente como entrenamiento. Después pinté con un spray negro con este resultado:


Cockpit acabado.
De este trabajo se extraen varias conclusiones: La masilla epoxi y la masilla de poliester se agarran al plástico perfectamente si este está lijado y limpio claro, también quedan muy duras pero modelables. el acabado depende en gran manera del último lijado que se haya hecho, si este es fino la pintura disimilará el lijado. Lo digo porque en mi caso la zona con masilla de poliester ha quedado muy lisa en comparación del resto del plástico que tenía como 'textura' en el plástico. Debería haber lijado toda la superficie, haber aplicado masilla de acabado y pintado a pistola para un acabado perfecto, pero para ser una prueba no ha quedado nada mal, quizás aproveche esta pieza algún día para meter unos relojillos:
http://www.mazdaspeeders.com/index.php?topic=105012.0

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