viernes, 11 de febrero de 2011

Conexión del LCD.

Como el objetivo principal es controlar el LCD hay que descubrir que señales envía la radio para poder reproducirlas después. Para ello he de interceptar las comunicaciones desmontando el LCD. EL conector es un JST de 14 vias paso 2.0mm por lo que la 'centralita' que diseñe tendrá un conector macho en el PCB para conectar el LCD.

LCD Mazda 3.

La conexión en el propio LCD solo tiene 12 cables, por lo que haré un conector externo con 12 pines para poder ver las comunicaciones con el osciloscopio.
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Conector en el LCD
  Al intentar desmontar el circuito para poder ver el micro que controla el LCD veo que debería desoldar todos los pines que van al LCD, así que mejor no meto mano porque si me lo cargo tendría que buscar otro. Por suerte los que diseñaron el PCB dejaron un regalito:

Leyenda del conexionado del LCD
Al lado del conector tenemos la leyenda de los pines, que me servirán para poder entender mejor que señales capto con el osciloscopio. Por ahora ya veo una tensión de 8V para el LCD que tendrá que generar. Las linea LCD-DAT, LCD-SCL y LCD-CS dan pistas sobre que la comunicación puede ser SPI, pero también puede ser una comunicación síncrona corriente. Para descubrirlo sueldo una serie de cables a los pines del conector del PCB que irán a una pequeña placa con tira de pines y me permitirán montar el LCD en el coche funcionando y observar las comunicaciones.


Cables soldados al conector del LCD.

Placa con tira de pines.

Conector instalado para el análisis.
Así que ahora además de las comunicaciones CAN tengo que trabajar también sobre la comunicación con el LCD, al menos ya tengo todo dispuesto para ello. Por otro lado he ido poniendo en marcha el entorno de desarrollo para PIC, ya tengo el MPLAB funcionando y pudiendo compilar en C, el programador/debugador ICD2 y un PIC 16F876 que tenía por ahí para ir abriendo boca, el que usaré finalmente será el 18f2480. Quizás primero adelante un poco con los mensajes de CAN, para tener claro que es lo que puedo mostrar en el LCD y diseñar los botones necesarios para configurar los mensajes a mostrar. Por cierto, buscando por ahí información me topé con esta imagen:
Mapa de centralitas.
Se parece a la imagen que cree en la entrada anterior con los números de centralitas, pero con las centralitas identificada. Algo así tiene que acabar siendo el mapa que hice pero además identificando los mensajes.

Próximamente más cosillas.



5 comentarios:

  1. veo que hace mucho que no actualizas el blog, y es posible que ni leas este comentario....
    Tengo un mazda cite de 2007, y veo que has localizado los mensajes del can bus, y me preguntaba si seria posible enviar un mensaje por el can bus, para mostrar el ordenador en el LCD ya que he quitado la radio de origen y no tengo forma de pulsar el botón correspondiente...
    gracias...

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    1. Hola, el proyecto se quedó aquí por su dificultad. Analicé el bus de comunicaciones al LCD, ya que éste no va conectado al bus CAN sino a la radio. Era un bus de comunicaciones tipo SPI, y sin tener documentación sobre el LCD, que comandos hay que escribir para hacer funcionar la pantalla, pues requería de un esfuerzo muy grande de ingeniería inversa (analizar los paquetes y replicarlos para ver su funcionamiento).
      Al final opté por no montar el LCD, uso un lector OBD blueetooth y la aplicación Torque para ver consumos.

      Saludos.

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    2. ok ! gracias por la respuesta...
      pero el lcd de mi modelo no va a la radio si no al bus directamente, por eso lo decía.
      he visto en alguna foro que el mensaje del bus para ver los km restantes seria:
      Can Message Id: 00000400
      Byte(s): 5,6
      se podría enviar ese mensaje usando un adaptador OBDII de esos Bluetooth?? (tampoco se como seria la estructura del mensaje)
      para probar si funciona??
      gracias.

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    3. Hola, no sabía que había una pantalla directamente al bus. Habría que investigar que mensajes recoge la pantalla. Con un OBD bluetooth no te lo aseguro, piensa que tuve que modificar el conector para seleccionar otro bus con un conmutador, ya que el los mensajes OBD están en el bus CAN de motor (q conecta la centralita de motor), y los mensajes del AC y otros van en el bus CAN de comfort, que están en otros pines del conector OBD.

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  2. Cuando me llegue el módulo , había pensado en conectarlo directamente al conector de la radio, ( can + y can - ) e intentar leer los mensajes usando un hyperterminal... Ya veremos que sale ....
    Si lo consigo ya lo comentaré por aquí...
    Un saludo.

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